jueves, 23 de agosto de 2012

GALICIA - UN LUGAR IDONEO PARA DEPURADORAS CON TECNOLOGIA DE BIODISCOS


EDAR  DE BIODISCOS EN CABANAS DE BERGANTIÑOS

Acai Depuración ha finalizado la instalación de una depuradora de BIODISCOS en la Parroquia de Nantón, perteneciente al CONCELLO DE CABANA DE BERGANTIÑOS. (http://www.concello-cabana.es).

DEPURADORA DE LA PARROQUIA DE NANTON EN CABANA DE BERGANTIÑOS


El entorno es muy idílico, rodeado de bosques de eucalipto, y de maizales, regados únicamente por la lluvía. En cada casa al menos tienen un Horreo, construido en piedra tallada, verdaderas obras de arte y de ingeniería.

Recuerda mucho a Alemania, que es donde allá por los años 60 del siglo pasado nació la técnologia de los  BIODISCOS 

Qué allí naciera esta técnología habla mucho en favor de sus descubridores, pero el punto importante es que allí se implantó con éxito y se sigue implantando...y ¿Por qué? 

Esta es la clave:
  • El entorno es rural con gran cantidad de agua, lo que hace que haya muchos núcleos pequeños de población, cada núcleo con su vertido, cada vertido cerca del núcleo siguiente.
  • No existen largos tramos de colector, la orografía esta conformada por colinas, que no forman grandes valles pluviales, en donde se hayan establecido la población.
  • No existen tampoco grandes infraestructuras en estos núcleos dispersos. Los consellos están meteorizados en muchas parroquias.
Tiene muchas similitudes con GALICIA, en cuanto a dispersión de población, orografía y clima húmedo.


BAVIERA  Y GALICIA TIENEN MUCHAS SIMILITUDES EN GEOGRAFÍA POLÍTICA














Las consecuencias que implica:
  • Los consellos dificilmente pueden unificar los vertidos de todas sus núcleos de población. 
  • Los consellos tienen que optar por construir un sistema de depuración para cada población, llegando incluso a tener cada casa aislada. 
  • Para cada depuradora es necesaria la acometida eléctrica, que es una unidad de obra de elevado coste.
  • El sistema de depuración no debe causar olores ni ruidos porque en muchas ocasiones se encuentra pegado a la siguiente población.
  • Los costes de explotación de los sistemas de depuración no pueden ser elevados, puesto que se tiene que pagar la explotación de cada pequeña depuradora.

Ventajas de la tecnología de Biodiscos.
  • Su bajo consumo energético , puesto que los BIODISCOS se mueven con un motor de 0,37kw de potencia nominal. Esto hace que las acometidas puedan ser en baja tensión, a 220V, incluso colgar de la red de alumbrado de la parroquia. EVITAMOS  AL CONSELLO UNA ACOMETIDA ELÉCTRICA COSTOSA.
  • Es un sistema que no genera olores. Además por su compacidad puede construirse dentro de una pequeña edificación, quedando incluso más integrada en el paisaje. También permite acercarlo más al núcleo urbano ahorrando metros colector como acometida eléctrica.
  • Además es un sistema cuyo coste de explotación es muy bajo, es un proceso autorregulado que no necesita gran supervisión de un operador de depuradoras experto.
  • Eproceso es muy estable frente a variaciones de población y caudales, dado que el cultivo está adherido a los discos. Este hecho es muy habitual en las poblaciones rurales gallegas puesto que los habitantes se desplazan durante el día a otros núcleos más grandes a trabajar, al colegio,...
Por estos motivos, la TECNOLOGÍA de BIODISCOS es IDÓNEA para la depuración de los vertidos generados en las pequeñas parroquias, agrupadas en CONSELLOS.
Descripción de la depuradora de Nantón.
La  depuradora está dimensionada para tratar la población estival. 
La línea de tratamiento consiste en:
Linea de Agua:
  • DESBASTE:  mediante reja de limpieza manual.
  • DECANTACION DIGESTIÓN: mediante fosa séptica multicamara.
  • TRATAMIENTO SECUNDARIO MEDIANTE BIODISCOS:  consta de un reactor de biodiscos de 2 m de diámetro movidos por un motorreductor de 0,37 Kw, fabricados por ACAI DEPURACION S.L.
  • DECANTACIÓN SECUNDARIA: Mediante Decantador estático circular, con una bomba de fango de 0.75 Kw.

Linea de Fangos:
  • DIGESTIÓN:  en fosa de decantación digesitón
  • RECIRCULACIÓN DE FANGO SECUNDARIO: el fango generado en el biodisco y separado en el decantador secundario se conduce mendiante bomba sumergible a la fosa séptica multicamara, a fin de que se digiera junto al fango primario.
  • EXTRACCIÓN DEL FANGO: el fango se va acumulando en la fosa, por lo que anualmente debe vaciarse y llevarlo a una depuradora con sistema de deshidratación de fango.
LINEA DE AGUA DE LA DEPURADORA DE NANTON - POTENCIA INSTALADA 1 Kw ( 0,37 kw del BIODISCO + 0,75 Kw bomba de fango decantador secundario)




Datos sobre el Proyecto de la Depuradora.

El proyecto de la Depuradora y la dirección de obra ha sido llevado a cabo por el Ingeniero Sr José Facal, que tiene una gran experiencia en depuración de pequeños municipios. 

Hay que recordar que la Comunidad Gallega está en pleno desarrollo de su Plan de Saneamiento 2000-2015, que podéis consultar en la pagina web de AUGAS DE GALICIA.(http://augasdegalicia.xunta.es).

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras e la Xunta de Galicia ha puesto en servicio 30 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en lo que va de legislatura y prevé poner en servicio otras 11 a finales de 2012. Así, Galicia dispondría de un total de 41 depuradoras en menos de 4 años.

En la comunidad gallega, a día de hoy, existen 145 depuradoras con una capacidad de tratamiento equivalente mayor de 2.000 habitantes; otras 11 en ejecución; y restan 4, con perspectiva a corto plazo. Con estas infraestructuras hidráulicas se podría dar por cumplida la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales en 2015.


Esperemos que las experiencias positivas con la tecnología del BIODISCO lo consoliden como la mejor solución para las EDARs en GALICIA.



Javier Salamero Ribes
Director Técnico

ACAI DEPURACION S.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario