lunes, 27 de agosto de 2012

LINEA DE AGUA TRADICIONAL PARA DEPURADORAS DE BIODISCOS EN PEQUEÑAS POBLACIONES

COMO EMPEZÓ TODO...

Como he comentado en otras entradas de este Blog, la tecnología de los BIODISCOS se inventó en Alemania en aquellos años 55 - 60 del siglo pasado, encontrando un campo de aplicación muy cercano, pequeñas poblaciones del entorno.


Foto Biodisco  procedente de bibliografía


Claro que esas poblaciones ya tenian un sistema de depuración básico, que consistía en una fosa multicámara o un tanque Imhoff, por lo que el paso para modernizar esas instalaciones fue la colocación de un reactor de BIODISCOS tras la fosa de decantacion digestión.


Diagrama de flujo de una FOSA SEPTICA ampliada con BIODISCO

La tecnología de Aireación Prolongada se habia desarrollado con anterioridad, y era conocida la necesidad de una etapa de decantación final, tras el tratamiento biológico. 

Así es como se llegó a la primera linea de agua en depuradoras de BIODISCOS:
  • 1ª Etapa: FOSA SEPTICA MULTICAMARA o TANQUE IMHOFF
  • 2ª Etapa:  BIODISCOS. 
  • 3ª Etapa:  DECANTACION SECUNDARIA FINAL
Con el tiempo y la experiencia acumulada, las empresas dedicadas a la fabricación y montaje de este sistema de depuración, se dieron cuenta de las grandes ventajas que tenia la Tecnología de los Biodiscos

No solo era la buena calidad del efluente obtenida, sino también estabiliad del proceso, que se autorregula, a un bajo consumo energético.  

También observaron que los fangos producidos en BIODISCO decantaban con más rapidez que los fangos activos de un proceso de aireación, por lo que era posible utilizar velocidades ascensionales mayores, que se traducía en decantadores de menos superficie. Como la decantación de estos floculos era una decantación discreta, se empezó utilizando DECANTADOR LAMELAR, que reducia todavía más el tamaño de la decantación.


DECANTADOR LAMELAR EXPUESTO EN IFAT 2012


Otra de las ventajas que no pasaron inadvertidas fue que se conseguian efluentes depurados con aproximadamente un tiempo de residencia de 1 hora, mientras que en sistemas de Aireación Prolongada se necesita un tiempo de residencia de 1 día.

Pensemos que en un reactor de BIODISCOS tenemos millones de microorganismos empaquetados en los discos, alcanzando una concentración efectiva 20 veces mayor que en la Aireación Prolongada.


BIOMASA ADHERIDA A BIODISCO PUEDE SER EXCESIVA


Los tiempos de retención pequeños en la etapa biológica, junto a la buena decantabilidad del fango, permitieron que apareciera en el mercado equipos compactos que contenian el reactor de BIODISCOS, junto al DECANTADOR LAMELAR. Aparecia otra ventaja: COMPACIDAD.

ACAI DEPURACION S.L. ha construido varias depuradoras siguiendo esta linea de agua tradicional, y obteniendo buenos resultados. Sin embargo en ocasiones la linea de agua requiere reflexión.

Por ejemplo: La Linea de Agua de un Colegio: Nos vamos a encontrar que en estas instalaciones tienen horarios establecidos y rígidos, p.e. horario de desayuno, comida, cena... Además tienen actividades como p.e. Lavandería, solo lunes y Jueves, en horario de mañanas.  Se puede prever la necesidad de homogenizar el vertido y laminar sus caudales para que el rendimiento de la EDAR no venga condicionado por las puntas de caudal y carga contaminante. Va a ser necesaria una etapa de HOMOGENIZACIÓN.


LINEA DE AGUA: HOMOGENIZACION AIREADA + BIODISCOS + DECANTACION

En otras ocasiones, el agua residual llega a la depuradora mediante BOMBEO, por lo que los caudales punta para el cálculo del decantador deberán tener en cuenta el caudal que da las bombas en la etapa de bombeo.

En la actualidad, también se combinan sistemas de biodiscos con etapas de ultrafiltración posteriores, que sustituye a la etapa de decantación secundaria, permitiendo la reutilización del efluente.

Todo vale, siempre que se utilice el sentido común. 

Javier Salamero Ribes
Director Técnico

acai depuracion S.L.


1 comentario: